¿Quiénes somos?
El Aula d’Idiomes somos una cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro que surge el 2014 con la intención de ofrecer un espacio de enseñanza-aprendizaje de lenguas horizontal y de calidad basado en los principios de la autogestión y la democracia directa, el anticapitalismo y una pedagogía crítica con perspectiva decolonial y feminista.
Actualmente, ofrecemos talleres de euskera, árabe, árabe de Marruecos o darija, gallego, catalán, italiano, castellano, alemán, francés e inglés en La Comunal (Sants) y la Escola Nou Patufet (Gracia). También ofrecemos servicios de traducción y asesoramiento lingüístico en diferentes lenguas.
El modelo cooperativista es la estructura más adecuada para construir un proyecto asamblearista y transformador que tiene la voluntad de crear un trabajo digno y no competitivo, respetuoso con el entorno y organizado de manera colectiva. Lejos de la tendencia competitiva del sistema capitalista, se fundamenta en el apoyo mutuo y el fortalecimiento de las redes de economía social y solidaria desde el territorio. El Impuls Cooperatiu de Sants, del que formamos parte como cooperativa, es un caso paradigmático de ello.
Asamblearismo
La democracia directa solo es posible si la toma de decisiones se hace de forma colectiva y si se cuida de que todas las voces puedan ser expresadas y escuchadas. Nosotras intentamos facilitar espacios de interacción amables y nos organizamos por medio de asambleas semanales y trimestrales.
Perspectiva crítica y decolonial
Alimentamos en el día a día una mirada crítica i decolonial que crece desde el debate y la reflexión en todos los espacios de la cooperativa, sean asambleas o grupos de trabajo, traducciones o talleres de lenguas.
Anticapitalismo
El sistema capitalista es salvaje, competitivo, individualista, explotador y precarizador. Construyendo cooperativismo queremos sembrar las semillas para construir una alternativa real a este sistema.
Perspectiva de género
No solo somos una cooperativa altamente feminizada, sino que, además, la perspectiva de género es presente a la hora de configurar tanto los espacios de decisión como el reparto de las tareas reproductivas y productivas. Combatir la LGTBIQ+fobia también se puede hacer desde los contenidos de los talleres, y desde el tratamiento de la lengua.